domingo, 4 de diciembre de 2011
"Las TIC como oportunidad de juego y exploración"
Las posibilidades que brindan las TIC para el desarrollo de habilidades en los niños son un reto para los adultos y profesionales en educación, ya que asegurar el aprendizaje de los más pequeños, y por ende el desarrollo de un conjunto de habilidades, debe existir el producto de la potencialización de sus intereses y capacidades individuales y la planificación que se tiene en cuenta para estas.
Al lograr desplegar estas destrezas se van generando una serie de competencias en TIC que se insertan en el proceso de aprendizaje, permitiendo que los niños descubran nuevas posibilidades en los recursos tecnológicos con los que cuenta y de esta manera se favorezca y refuerce su propio proceso. Es decir que las TIC se transforman en un instrumento para la cooperación y el autoaprendizaje, mediante la realización de ejercicios diferenciados e intercambio de información.
De ahí la oportunidad de que las TIC contribuyan a través del entretenimiento y el “disfrute” por medio del juego y la exploración de los niños a alcanzar algunos logros referentes a los procesos de aprendizaje, proporcionando objetos de gran alcance para apoyar su creatividad, iniciativa y pensamiento independiente. Esta exploración debe llevar a que los infantes busquen alternativas innovadoras, que le permitan asumir riesgos, a hacer nuevas conexiones, adaptaciones y modificaciones a su forma de ver e interactuar con su entorno.
Además, los niños necesitan espacios y oportunidades para jugar y explorar libremente la tecnología, saber qué hace y cómo, permitiéndoles aprender a través de experiencias significativas para ellos, eso sí, siendo susceptibles de interesarse en la producción de un resultado particular, ya que este seguramente llegaran gracias a la práctica repetida, motivando de esta forma que después de la exploración libre y un montón de ensayos, el uso de la tecnología tenga un fin constructivo.
Algunos ejemplos que evidencian lo anterior son:
• Un teclado es accesible por todos los niños. Al poder tocar y oprimir las teclas se produce nuevos resultados (aparecen letras en la pantalla, etc) y poco a poco aprenden lo que algunos de los botones hacen, y cómo el sonido puede ser modificado, convirtiendo esto en novedoso y muy satisfactorio al reforzarse el aprendizaje de causa y efecto.
• Algunas tecnologías mejoran los juguetes. Existen trencitos que incluyen algunos ladrillos que tienen efectos de sonido u otros son más específicos como algunos kit de robóticas que alientan a los niños en el juego de colaboración, en su labor cómo funcionan y lo que pueden hacer, a veces se suman a juego imaginativo del niño.
• Un recurso TIC como la televisión tiene muchos ejemplos, uno que me encanta es Mister Maker, un programa que estimula la creatividad artística de los niños a través de los trabajos manuales, enseñándoles a crear fantásticos objetos.
• Tenga en cuenta que un niño con dificultades de comunicación puede encontrar un buen instrumento con símbolos e imágenes que le permita interactuar más fácilmente o que el niño que tiene problemas a la hora de memorizar las tablas de multiplicar puede hacer de este ejercicio algo divertido y no “latoso” a través de la Web.
Es por esto importante encontrar en la tecnología cotidiana una buena excusa para el juego y el aprendizaje: el televisor, los computadores, los teléfonos móviles, las cámaras, teclados, que sumados a los juguetes con botones y pulsadores y a los tradicionales, permiten que los niños sean creativos y vivan su propia experiencia TIC.
Para saber más sobre el tema, puede consultar:
http://www.elearningeuropa.info/directory/index.php?page=doc&doc_id=5092&doclng=7
http://www.supersaber.com/espacioMultiplica.htm
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